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Autismo, Vacunas y Homeopatia

Autor Dr. Mario DRAIMAN Md.

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Lo realmente sugestivo es que mientras esta forma clásica de autismo se mantiene con una incidencia estacionaria, han aparecido otras formas clínicas, en general acotadas en la sintomatología, pero igualmente discapacitantes, lo que ha llevado a hablar de TRASTORNOS DE ESPECTRO AUTISTA, incluyendo en esta denominación al Autismo, Trastorno de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil, Trastorno de Asperger, etc.

En especial se observa un cambio sugestivo en la edad de comienzo, con predominio en el segundo año de vida. Estos casos que eran inexistentes antes de la década del 80, actualmente superan en una relación 5:1 a la enfermedad clásica. Igualmente siguen siendo más afectados los varones que las mujeres en la proporción de 4:1. (Las mujeres tendrían una mayor protección hormonal).

 

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La principal característica es que un niño que venía madurando normalmente, tanto social como verbalmente, repentinamente se detiene en la adquisición de nuevas palabras, retrocede en sus destrezas y padece una regresión significativa, perdiendo el lenguaje, sus habilidades cognitivas y su interacción social. Por eso se le ha denominado AUTISMO REGRESIVO. Otra particularidad observada, es que frecuentemente se acompaña de un cuadro de gastroenteropatía crónica, con diarrea severa, constipación crónica o una combinación o alternancia de ambas, por lo que se lo considera como un síndrome médico multisistémico. Pero lo más llamativo es que su aparición, ocurre en la época en que se les administra la vacuna MMR. Muchos padres relatan efectivamente, que los trastornos de conducta y la perturbación del lenguaje, aparecieron al poco tiempo de recibir la primera dosis de dicha vacuna.

El único método diagnóstico existente para el Autismo, es el clínico. Al efecto se siguen los criterios establecidos por la "American Psychiatric Association" en el DSM-IV (Diagnostic and Statical Manual, Fourth Edition, los cuales pasamos a repasar:

(I) Debe cumplimentar 6 o más ítems en total de (A), (B) y (C) con un mínimo de 2 de (A), y 1 de (B) y de (C).

A) Deterioro cualitativo de la interacción social recíproca, manifestado por los menos por dos ítems de los siguientes:
1.- Marcada anormalidad en el empleo de conductas no verbales, como la mirada de los ojos, postura del cuerpo, expresión facial o gestos para iniciar o modular la interacción social (por ej. No prevé que alguien lo va a abrazar, se pone rígido cuando lo abrazan, no mira ni sonríe al otro cuando intenta un acercamiento social, no saluda, tiene la mirada fija.)
2.- Falla en el desarrollo de una mirada apropiada.
3.- Falta de búsqueda espontánea para compartir goces, intereses o realizaciones con otras personas (por ej. mostrar un objeto de interés…)
4.- Falta de reciprocidad emocional social (no participa de juegos sociales, prefiriendo actividades lúdicas solitarias.)

B) Impedimentos en la comunicación, de por lo menos uno de los siguientes:
1.- Retardo o falta total en el desarrollo del lenguaje, no acompañado por intentos alternativos de comunicación, como ser gestos o mímicas.
2.- En casos con lenguaje aceptable, imposibilidad o dificultad de sostener una conversación con otros.
3.- Lenguaje estereotipado con repetición de frases (ej. Ecolalia inmediata o repetición mecánica de frases televisivas) o lenguaje idiosincrásico o acotaciones irrelevantes.

C) Patrones de conducta restringidos, repetitivos y estereotipados, por lo menos dos de los siguientes:
1.- Preocupación persistente por una o más pautas estereotipadas y limitadas de interés, lo cual es anormal en intensidad o enfoque.
2.- Aparente insistencia inflexible por rutinas no funcionales o por seguir ciertas rutinas (por. Insiste en seguir el mismo camino siempre).
3.- Movimientos corporales amanerados (por ej. Sacudir o retorcerse las manos, girar o golpearse la cabeza o movimientos complejos de todo el cuerpo).
4.- Preocupación persistente por partes de objetos (por ej. Huele objetos, palpa reiteradamente la textura de los materiales o hace girar las ruedas de los autos de juguete).

(II) Retardo o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, con comienzo previo a los 3 años de edad:
(A) Interacción social.
(B) Lenguaje empleado en la comunicación social.
(C) Juegos simbólicos o imaginativos.

(III) La perturbación no está mejor expresada por un Trastorno de Rett o Trastorno Desintegrativo Infantil. Debemos agregar la dificultad notoria observable en la expresión de su afectividad. Los principales problemas que refieren los padres son la hiperactividad, las conductas socialmente alteradas y los trastornos del sueño.
Algunos autores dan como indicación de alarma, a tener en cuenta por padres y pediatras (desde el punto de vista de la importancia de un diagnóstico precoz) los siguientes ítems:

o Niño que no balbucea a los 12 meses.
o Niño que no gesticula o señala convenientemente.
o Ausencia de palabras simples a los 16 meses.
o No pronunciación de frases simples a los 2 años.
o Pérdida o regresión en el lenguaje adquirido, a cualquier edad.

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