FONDO:
Examinamos la introducción de la vacuna contra la difteria-tétanos-tos ferina (DTP) y la polio oral (OPV) en una comunidad urbana de Guinea-Bissau a principios de los años ochenta.
MÉTODOS:
A la población infantil se le había seguido sesiones de pesaje nutricional de 3 meses desde 1978. A partir de junio de 1981, se ofrecieron DTP y OPV a partir de los 3 meses de edad en estas sesiones. Debido a los intervalos de 3 meses entre sesiones, los niños fueron asignados por cumpleaños en un "experimento natural" para recibir las vacunas temprano o tarde entre los 3 y 5 meses de edad. Incluimos niños que tenían <6 meses de edad cuando comenzaron las vacunaciones y niños nacidos hasta finales de diciembre de 1983. Comparamos la mortalidad entre 3 y 5 meses de edad de niños vacunados con DTP y aún no vacunados con DTP en los modelos de riesgo proporcional de Cox.
RESULTADOS:
Entre los niños de 3-5 meses de edad, haber recibido DTP (± OPV) se asoció con un cociente de riesgo de mortalidad (HR) de 5,00 (IC del 95%: 1,53 a 16,3) en comparación con los niños que aún no habían recibido DTP. Las diferencias en los factores de fondo no explicaron el efecto. El efecto negativo fue particularmente fuerte en los niños que habían recibido solo DTP y no OPV (HR = 10.0 (2.61-38.6)). La mortalidad infantil por todas las causas después de los 3 meses de edad aumentó después de la introducción de estas vacunas (HR = 2.12 (1.07-4.19)).
CONCLUSIÓN:
DTP se asoció con un aumento de la mortalidad; OPV puede modificar el efecto de DTP.
Copyright © 2017 Los Autores. Publicado por Elsevier BV Todos los derechos reservados.